Interacción entre la familia, la comunidad y el centro de la educación infantil

 

Interacción entre la familia, la comunidad y el centro de la educación infantil.

Familia

Vigotsky (1979); explica la familia como personas cercanas física y afectivamente a los niños, son quienes darán significados y aprendizaje entre la relación en una caracterización transferencial iniciando un desarrollo cognitivo a partir de conocimientos, capacidades y estrategias de quienes la poseen (padres) a quienes la van a poseer (hijos).

Bronfenbrenner (1987); en su teoría Ecológica, la familia es abordada como unos de los entornos primarios de mayor influencia en el niño o niña, pasado por un microsistema, caracterizado por un interjuego de actividades, roles y relaciones que se dan cara a cara entre sus miembros.

El niño puede aprender y experimentar a través de las repeticiones que observa en el entorno familiar; como recurrente al estímulo de una respuesta que se generó a través de una interacción, moldeada a su conducta transversal, en forma atractiva y novedosa, mostrando consecuencias positivas donde si el niño ve un modelo amoroso responsable y comprometido su conducta va ser apropiada, pero si el niño experimenta vivencias negativas va ser un joven o adulto irresponsable, violento.

Toda conducta humana es aprendida a través de la imitación social y las repeticiones, en un lugar de heredarse a través de factores genéticos.

Escuela.
Escenario de formación y socialización, referidas a los elementos pedagógicos, metodológicos y estructurales para orientar procesos de enseñanza y aprendizaje.

Perkins (2001) plantea tres metas:

-la retención.

-la comprensión.

-uso activo del conocimiento.

La escuela deberá intencional sus prácticas educativas a la reflexión crítica la capacidad del formador par que pueda explicar, ejemplificar, aplicar y que justifique lo enseñado en la respuesta del educad; guiándolo en un desarrollo dela mente enseñándolos más allá de los libros, si no en las experiencias significativa de la vida.

Cortes (1999); es un espacio estructural de ambientes globales para la transformación del niño. Proporcionando; herramientas, habilidades y destrezas relacionando situaciones más propias para el desarrollo humano, comprometidas en su formación.

enseñanza está centrada en el resultado logrando la respuesta, siendo precursora de la asignación de calificaciones, recompensas y/ o castigos.

La escuela y la familia suscriben un pacto en el que la primera se compromete de manera firme a entregarle a la sociedad un individuo competente y profesionalmente capaz, un sujeto que sea respetuoso de los valores y tradiciones de la comunidad a la que pertenece, un individuo autónomo, responsable y con capacidad de modificar lo existente o de legitimar el orden establecido con base en criterios ético morales y políticos claros. Para cumplir con esta función, la escuela se convierte en un lugar de vida.
 

Comunidad.

La sociedad influye en la personalidad, que se desarrolla a través de una sucesión de crisis.

*Yo: como una fuerza intensa y vital y positiva. Extendido el concepto d desarrollo de la personalidad, para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez.

Aprendizaje social –Bandura; Los factores externos son tan importantes como los internos y los acontecimientos personales y l0s factores personales y las conductas interactúan con el proceso de aprendizaje.

Atención: todo aquello que preste atención, resultara un aprendizaje. *La retención: el aprendizaje por observación, la asociación de imágenes y recuerdos la codificación de señales y principalmente el leguaje. *La reproducción motriz: para reproducir una actividad imitada, se debe tener habilidades y aptitudes necesarias.

en una visión del desarrollo humano que se considera que el individuo es inseparable del contexto social. *El individuo no es una identidad separa. *Interactúa con el ambiente. Las personas afectan su desarrollo a través de características biológicas y psicológicas, talentos y habilidades, incapacidades. Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en que la persona percibe el ambiente que lo rodea y el modo en que lo se relaciona, se destaca la importancia crucial que tiene el estudio de distintos ambientes en los que nos desenvolvemos.

https://www.youtube.com/watch?v=97xYHueI21I



la interacion de la familia y el centro educativo

Modelo basado en un enfoque profesional experto, que toma las decisiones sobre lo que tiene que hacer, aconseja y guía las actuaciones.

Abric (1994). El punto de partida de las familias, su derecho a elegir enfoque educativo determinados, la validez que se otorga o, en el mejor de los casos, las circunstancias que las llevan a decidir.

ESCUELA – SOCIEDAD

Factores explicativos de los que consideran ajustables, en el proceso de socialización y comportamiento de la infancia, en una evaluación bidimensional en los procesos de aprendizaje, exploración y detención de problemas relacionados a su entorno.

ACTIVIDAD 1-Interrelacion con el mundo físico; Fortalezer los saberes escolares que le permita a el niño o niña, a comprender la sociedad y el mundo que lo rodea y se desenvuelve en la interpretación y la aprobación de los conocimientos de hecho y procesos, dirigidos una reflexión de las acciones de mejora y persevacion hacia el uso de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente desde sus lugares de permanencia: familia, comunidad y escuela.

ACTIVIDA 2-Artista y cultural; hacer un acercamiento a la cultura, haciendo un acercamiento en las diferentes manifestaciones culturales tradicionales, reconociendo el patrimonio cultural que pertenece, expresando vivencias a través de artistas nacionales.

ACTIVIDAD 3-Lingüística y audiovisual; Fomentar en los niños y niñas en lenguaje más fluido con lenguas autóctonas y nativas de nuestra cultura, potenciando la diversidad de lenguas, utilizando tecnologías de comunicación para su respectiva interpretación. 






Comentarios